Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Despliegan 130 estaciones de control de calidad del aire a lo largo del país

Despliegan 130 estaciones de control de calidad del aire a lo largo del país

Serpram, empresa de Air Quality Suez, provee soluciones acreditadas a los sectores industriales, para la medición y monitoreo de emisiones contaminantes.



Miércoles 9 de mayo de 2018.- La búsqueda de la excelencia es una cualidad que distingue a las buenas organizaciones. Así lo entienden en Serpram, una empresa de Air Quality Suez, que tiene alto prestigio en la medición de emisiones atmosféricas provenientes de fuentes fijas y monitoreo de calidad del aire, y que hoy trabaja para entregar aún mayor confiabilidad y seguridad a sus clientes.

Su Gerente General, Ernesto Sánchez, explica: “Serpram tiene casi 20 años de rica experiencia en Chile. En junio de 2016 se integró al grupo Suez, con lo que ha sumado las capacidades, infraestructura y el respaldo de una compañía multinacional con 150 años de historia. Somos reconocidos por hacer bien nuestro trabajo y ahora estamos en proceso de acreditación bajo la norma ISO 17.025 para dar garantía de nuestros altos estándares operacionales y técnicos, y asegurar un servicio de excelencia a nuestros clientes”.

Medición y fiscalización

En la actualidad, Serpram presta servicios principalmente en dos áreas: medición de emisiones atmosféricas en fuentes fijas y certificación de CEMS (sistemas de monitoreo continuo de emisiones), con equipos instalados en las chimeneas industriales, y monitoreo de calidad del aire a través de estaciones que se ubican en torno a las mismas industrias.

Abel Morales, Gerente General de Transformación de la compañía, detalla que han implementado redes desde Arica hasta Aysén, y actualmente operan y mantienen alrededor de 130 instalaciones de este tipo.

Los principales rubros industriales con que trabajan son minería, energía (termoeléctricas), cementeras, celulosa y papel. También tienen un fuerte vínculo con las principales empresas de consultoría del país, las cuales requieren sus servicios para establecer las líneas base de los estudios que se presentan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). “Esa es una muestra de confianza en lo que hacemos porque las consultoras escogen a empresas de medición que les aseguren la obtención de datos fiables y de calidad, con la disponibilidad y agilidad que requieren este tipo de proyectos, ya que esto es clave para el desarrollo de los proyectos industriales”, destaca Sánchez.

Añade que han mantenido una cartera de clientes muy estable a lo largo del tiempo, con un crecimiento sostenido, lo cual también se explica por la fiabilidad del trabajo que desarrollan.

Suez 500 x por lo que de 1Ernesto Sánchez y Abel Morales destacan las herramientas con que cuenta la compañía, como la app´"Digital Air".

Por otra parte, Serpram de Air Quality Suez se encuentra acreditada como Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA). En ese contexto, está habilitada para fiscalizar el cumplimiento de las normativas ambientales, como ocurre con el control de la instalación y funcionamiento de los CEMS. “Ya estamos fiscalizando algunas plantas. Es una de las áreas que queremos potenciar”, acota Morales.

Acreditación y tecnología

Con oficinas en Santiago y Antofagasta, la empresa está compuesta por cerca de 60 trabajadores que cuentan con un grado importante de profesionalización. Y en cuanto a equipamiento, operan con las mejores marcas a nivel mundial.

Serpram Suez apunta a ser un referente en acreditaciones. Abel Morales afirma: “Queremos cumplir con todas las acreditaciones que se piden en el país, e incluso en algunos casos ir más allá, con un grado de exigencia superior, adaptando estándares internacionales en nuestras operaciones”.

Claro ejemplo de eso es que están en proceso de acreditación bajo la norma ISO 17.025 para todas las actividades de monitoreo de calidad del aire. “Con ello buscamos adquirir un estándar operacional que tienen muy pocas empresas en el mundo, y que nos va a dar un plus importante de fiabilidad para nuestros clientes en Chile y en el extranjero”, asegura Ernesto Sánchez.

La empresa también apuesta por implementar nuevas tecnologías en el marco de lo que permite la normativa ambiental. De hecho, desarrollaron una aplicación denominada “Digital Air” que ayuda a sus clientes a controlar en tiempo real el estado de sus estaciones de monitoreo, a través del teléfono celular y plataforma web. “Esto es bastante novedoso en Chile. Estamos en fase de prueba y estará operativa en menos de dos meses”, comenta el Gerente General de la firma.

A futuro esperan, además, ampliar y potenciar las capacidades de su laboratorio de análisis. De igual modo, están trabajando para disponer de un laboratorio de calibración, también acreditado bajo la norma ISO 17.025, para calibrar los equipos con que operan y, eventualmente, dar este servicio a clientes externos que hoy deben recurrir a laboratorios en el extranjero.

Valiosa integración

Como se mencionó, Serpram de Air Quality Suez reúne las fortalezas de dos empresas para ofrecer una propuesta de mayor valor a sus clientes.

Abel Morales señala: “La incorporación a Suez nos permite ir más allá del diagnóstico de la problemática de calidad del aire, que es la especialidad de Serpram. Ahora, ese trabajo lo podemos complementar con otras áreas del Grupo, para proponer a las industrias soluciones completas orientadas a controlar las emisiones, cumplir las regulaciones y mejorar sus estándares ambientales”.

Dicha integración también ha potenciado la posición de la compañía en el mercado, tal como ha ocurrido en la gran minería.

Por otra parte, al ser parte de una multinacional, Serpram de Air Quality Suez puede internacionalizar más fácilmente sus servicios en calidad del aire, como también asimilar la experiencia de empresas del Grupo que trabajan en otros países para aplicar nuevas soluciones en Chile.

Suez cuenta, asimismo, con los conocimientos, capacidades, experiencia y tecnología para realizar una completa gestión ambiental en otras áreas como agua, olores, residuos y suelos. Así, las industrias pueden encontrar en un mismo lugar una completa gama de soluciones a sus necesidades medioambientales.