Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Coronel: Diputados solicitan plan para gestionar impuestos verdes a nivel local

Coronel: Diputados solicitan plan para gestionar impuestos verdes a nivel local

El objetivo es destinar los recursos obtenidos mediante este gravamen a proyectos levantados en el marco del Plan para la Recuperación Ambiental y Social de la comuna.



Lunes 12 de marzo de 2018.- La sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución que solicita al Ejecutivo presentar un proyecto de ley para crear un plan piloto en Coronel, que permita gestionar localmente los recursos económicos correspondientes a la recaudación del gravamen asociado a los impuestos verdes. Ello, con el fin de destinar estos fondos al financiamiento de iniciativas y medidas que mejoren el medio ambiente y la calidad de vida de los residentes de esta comuna ubicada en el litoral de la región del  Biobío.

Dichos proyectos fueron levantados y validados en el marco del Plan para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de Coronel, por organizaciones sociales, representantes del Estado, empresas locales y a través de la participación de más de mil personas en la consulta pública de este instrumento.

La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados UDI Iván Norambuena, Jaime Bellolio, Ignacio Urrutia y Enrique Van Rysselbergue, además de los diputados José Miguel Ortiz (DC) y Bernardo Berger (RN) y los ex legisladores Jorge Ulloa, Cristián Campos y Clemira Pacheco.

En el texto, los autores argumentan que la comuna de Coronel tiene 9 de las 92 fuentes afectas al impuesto verde. Entre ellas, industrias emisoras de SO2, NOx y MP.

De este modo, conforma el territorio del país con mayor concentración de este tipo de establecimientos.

Agregan que la recaudación anual estimada del impuesto verde asciende en total a 256 millones de dólares. Y que, en el escenario actual, aproximadamente el 10%, es decir 25 millones de dólares, provendría de las industrias de Coronel.

Asimismo, plantean que los compuestos cuyas emisiones se gravan, tienen carácter de contaminantes globales y locales, y que son éstos los que afectan la salud de las personas en el corto plazo.