|
Estos son parte de los logros ambientales que destaca el Reporte de Sustentabilidad y Estados Financieros 2009 que entregó la compañía, el cual también resalta la preocupación por la seguridad de los trabajadores y los aportes en responsabilidad social.
Jueves 1 de julio de 2010.- Importantes avances en el cuidado de los recursos hídricos, la solución al problema de olores en su planta de molibdeno e interesantes iniciativas para fortalecer la educación en las comunidades aledañas a sus faenas. Estas son algunas de las acciones ambientales y sociales que destaca el Reporte de Sustentabilidad y Estados Financieros 2009 dado a conocer ayer por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, empresa cuyas faenas se ubican en la región de Tarapacá y que el año pasado alcanzó un récord histórico de producción al generar 535.853 toneladas de cobre fino, nivel que espera mantener en 2010.
Durante la presentación del documento, realizada en el Museo de Arte Colonial de la Iglesia de San Francisco de Santiago, el Presidente Ejecutivo de la compañía, Jon Evans, destacó que “el año 2009 fue el período de construcción de una base sólida sobre la cual asentar un mejor desempeño y crecimiento social, ambiental y económico en el futuro”.
En materia de medio ambiente, destacó varios logros registrados el año pasado, partiendo por la recuperación de la vertiente Jachucoposa, hecho que impacta positivamente en la conservación de la flora y fauna del salar de Coposa. A eso se suma un creciente ahorro y reutilización de los recursos hídricos, respecto de lo cual Evans indicó que “la compañía es capaz de satisfacer el 76% de su demanda hídrica con agua que reutiliza dentro de sus sistemas de recirculación”.
Otra acción ambiental relevante fue la inversión de 50 millones de dólares en la planta de molibdeno ubicada en Puerto Patache, para acabar con la emanación de malos olores y filtraciones de afluentes, situación que había originado las quejas de la comunidad del borde costero aledaña a esta instalación.
Evans también destacó los avances en los programas de eficiencia energética y conservación de la biodiversidad que Collahuasi lleva adelante hace varios años. Asimismo comentó que la compañía está en busca de nuevas fuentes de energías renovables, tal como lo demuestra su participación en proyectos de exploración geotérmica y en la evaluación del posible uso de energía solar.
Trabajadores y Comunidad
De acuerdo a lo manifestado por el presidente de la cuprífera, la seguridad de los trabajadores también es un tema prioritario en la gestión de Collahuasi. Esta preocupación permitió que el año 2009 se redujera en más de 30% el total de accidentes y en más de 25% los incidentes con tiempo perdido. “Queremos llegar a cero y para eso continuaremos con el camino trazado el 2009, de capacitación profunda en la materia. El año pasado llegamos a un índice de 113,9 horas de capacitación por trabajador propio, con gran énfasis en la reinducción de temas de seguridad y salud ocupacional y en nuestro programa de liderazgo y valores”.
El ejecutivo también se refirió al conflicto que en mayo pasado enfrentó a Collahuasi con sus empresas contratistas, hecho que si bien cronológicamente no está inserto en el período del Reporte, se consideró necesario reportar en razón de su impacto. Al respecto Evans señaló: “Los contratistas son miembros activos de la comunidad de Collahuasi. Considerando nuestros proyectos de ampliación del procesamiento de mineral, que implican la contratación de mano de obra adicional de 2.500 empleos durante la etapa de construcción y 300 puestos de trabajo permanentes, comenzamos a mejorar y ampliar las condiciones de habitabilidad de nuestro campamento de contratistas a fines de 2009”. A eso se suma un mayor contacto con empresas contratistas para compartir buenas prácticas en la gestión de personas. Asimismo, Evans sostuvo que lo sucedido es una oportunidad para reforzar el liderazgo de las empresas con sus trabajadores y con Collahuasi.
La transparencia demostrada por la empresa al informar no sólo los logros sino también los problemas que ha enfrentado, fue uno de los principales aspectos que destacó Felipe Cubillos, líder del programa “Levantemos Chile”, invitado a comentar el Reporte de Sustentabilidad de la minera.
El personero también resaltó el aporte de Collahuasi a la reconstrucción de establecimientos educacionales en la Isla Juan Fernández y Navidad, tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado. Estas obras son parte del fuerte sello en educación que ha puesto la empresa en su gestión de Responsabilidad Social (RSE), otro aspecto sobresaliente del Reporte. En este contexto, resaltan acciones como la continuación de los programas de becas sociales y universitarias, y la creación de la Fundación Collahuasi que busca mejorar la calidad de la enseñanza de los niños y niñas de la Región.
Otras iniciativas que relevan la RSE de la compañía son Techos para Tarapacá, campaña en la que trabaja junto a Un Techo para Chile; la restauración de las iglesias de Pica y Huatacondo; la entrega de equipamiento médico para la Región; y el desarrollo de un programa deportivo para la comunidad.
|