|
Además, los efectivos a cargo de la zona de Valparaíso estaban enfrentando dos alertas rojas, que se desencadenaron en Zapallar y Ritoque.
Martes 9 de marzo de 2010.- La Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la Región de Magallanes despachó ayer en la tarde a todas sus fuerzas de combate hacia el sector Estancia Las Torres en el Parque Nacional Torres del Paine, a fin de controlar un incendio forestal que afecta matorrales.
La Estancia Las Torres, ubicada camino al macizo de los Cuernos del Paine, corresponde a un predio particular al interior del Area Silvestre Protegida y hacia donde se dirigen tres brigadas de la Conaf y una del Ejército, proveniente de Puerto Natales, para contener la evolución del siniestro. Es decir, un equipo de alrededor de 50 combatientes se encaminan con destino al sector amenazado.
La zona fue declarada en alerta amarilla, ya que las condiciones de temperatura y viento son favorables para la propagación del fuego.
Alerta roja
En tanto, ayer todos los equipos de Conaf Valparaíso se encontraban enfrentando las dos alertas rojas que se desencadenaron la región, incendios que habían consumido alrededor de 200 hectáreas.
El primero, en Zapallar, afectó a 150 hectáreas y se dirigía hacia Papudo, amenazando las viviendas del sector. Al lugar se desplazaron dos aviones Dromader, cinco cuadrillas de Conaf y Bomberos de Zapallar y Papudo.
El segundo siniestro, en Ritoque, afectó a 50 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto. En la zona permanecían cinco cuadrillas de Conaf, dos helicópteros y Bomberos de Quintero, Puchuncaví, Viña del Mar y Valparaíso.
A la fecha, en la región se han producido 633 incendios, arrasando con 12.483 hectáreas, lo que representa un aumento de 20,8% en la ocurrencia y de un 303,3% en la superficie afectada.
Fuente: Fundación Terram / Lignum
|