Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Construye Solar 2019 pone el foco en la innovación

Construye Solar 2019 pone el foco en la innovación

ONG La Ruta Solar presentó las bases del concurso de viviendas sustentables, que en su nueva edición fomentará el desarrollo de soluciones comercializables en la industria inmobiliaria.



Viernes 22 de junio de 2018.- Con un seminario sobre construcción sustentable en que participaron destacados expertos ligados a la industria y la academia, la ONG La Ruta Solar dio inicio oficial a la tercera versión de Construye Solar (Construye Solar 2019), concurso que invita a universidades de Chile y el mundo a diseñar y construir prototipos de viviendas sociales con altos estándares ambientales, además de un bajo costo en su construcción.

La actividad, que tuvo lugar ayer en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y fue auspiciada por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), contó con la asistencia de la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, entre otras autoridades. En la ocasión, además, se presentaron las bases del certamen.

En el programa destacó la charla “Nuevas tecnologías para la transformación de la construcción”, realizada por el director de Mercado de Construcción Industrializada de Tecnalia, Mikel Barrado, y la ponencia del arquitecto Pablo Altikes sobre el proyecto S³, ganador de Construye Solar 2017 y desarrollado en alianza por la Universidad del Desarrollo y empresa Pacific Forest.

La 3ª edición de Construye Solar reforzará el desarrollo de productos con foco en la innovación y la industrialización. Ello, favoreciendo el uso de la metodología BIM para el diseño de las viviendas en competencia.

Para lograrlo, la organización modificó la “Prueba de Innovación”, en que ahora se solicitará a cada equipo presentar un elemento o sistema innovador para su vivienda, que sea potencialmente comercializable.

A ello se suma la posibilidad de elegir entre dos agrupamientos urbanos: un conjunto de departamento, con un mínimo de 55 m2 y un máximo de 60 m2 interiores, o una vivienda pareada (o continua), con un mínimo de 42 m2 y un máximo de 60 m2.

A través de estos cambios, la organización busca alinear los proyectos participantes al Subsidio de Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49), para facilitar su replicabilidad y, además, abordar problemáticas como la densificación urbana y la eficiencia energética en las viviendas.

El Director General de La Ruta Solar, Leandro Valencia, comentó que esta nueva edición de Construye Solar “busca potenciar el factor innovación y facilitar el trabajo colaborativo entre la academia y la industria, con el fin de generar propuestas de viviendas que sean implementadas como conjuntos habitacionales sociales sustentables”.

Y agregó: “En la edición pasada del concurso fuimos testigos de distintas innovaciones como el ladrillo plástico creado por la Universidad Arturo Prat y la propuesta de vivienda de la Universidad del Desarrollo junto a Pacific Forest. Ahora, queremos incentivar aún más la creación de este tipo de propuestas, con valor comercial y que son un aporte a mejorar la vivienda social de nuestro país”.

Selección de proyectos

En lo que resta de 2018 los equipos diseñarán sus propuestas de vivienda, para presentarlas ante el jurado de la competencia que en diciembre seleccionará los 10 mejores proyectos. Finalmente, los prototipos se exhibirán a escala real en una muestra abierta a todo público a desarrollarse en octubre de 2019.

El concurso Construye Solar cuenta con el auspicio del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTec) y el patrocinio de ACERA, ACESOL, AChEE, Anesco, Arteaga&Gorziglia, CDT y Empresas Eléctricas.

Para más información, visitar el sitio web www.construyesolar.com