Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Congreso aprueba proyecto de ley que prohíbe bolsas plásticas en el comercio

Congreso aprueba proyecto de ley que prohíbe bolsas plásticas en el comercio

El texto fija un periodo de adecuación de seis meses para grandes comercios y de dos años para empresas de menor envergadura, como pymes, almacenes de barrio y ferias libres.



Miércoles 30 de mayo de 2018.- Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional.

La iniciativa fue analizada en tercer trámite legislativo por los parlamentarios, dado que la propuesta original aprobada visada en la misma cámara baja restringía el uso de bolsas solo para el territorio de la Patagonia Chilena. Luego, en el Senado, bajo el patrocinio del Ejecutivo, se amplió la prohibición para todo el territorio nacional, incorporando materias de fiscalización y de sanción.

“Es un orgullo que Chile sea líder en el combate a la contaminación por plástico. Estamos felices como gobierno de cumplir hoy la promesa que el Presidente Sebastián Piñera hizo durante su campaña, de prohibir la entrega de bolsas plásticas de comercio”, señaló la Ministra Marcela Cubillos.

Esta iniciativa legal, que se encontraba dentro del Programa de Gobierno y cuyo compromiso reafirmó en el Día Mundial de la Tierra, se convierte en el primer proyecto de ley aprobado durante el gobierno del mandatario.

La Ministra Cubillos agradeció a todos los parlamentarios que a lo largo de los años han promovido su legislación. “Quiero reconocer a todos los parlamentarios que han apoyado esta causa, y a las municipalidades que se han adelantado. Como gobierno creemos que la protección del medio ambiente debe ser una política de Estado”, aseguró la secretaria de Estado.

Cabe señalar que el proyecto –que cuenta con amplio respaldo ciudadano y apoyo político transversal– hace eco del primer principio de la Ley REP que busca, en primer lugar, disminuir la generación de residuos que dañan gravemente el medio ambiente, especialmente el océano.

El texto establece un periodo de adecuación de seis meses para que los grandes comercios dejen de entregar bolsas plásticas y un lapso de dos años para las empresas de menor tamaño, como pymes, almacenes de barrio y ferias libres.

En el lapso transcurrido entre la publicación de la ley y su entrada en vigencia, los comercios podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas a los clientes por cada compra que realicen. La fiscalización de este procedimiento será efectuada por las municipalidades y contempla una multa a beneficio municipal de cinco Unidades Tributarias Mensuales (UTM), que será aplicada por el Juzgado de Policía Local correspondiente.

Para mayor información sobre la ley, ingresar al sitio web chaobolsasplasticas.cl, implementado por el Ministerio del Medio Ambiente.