Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Con lanzamiento de Casa Itinerante MMA celebra Día Mundial del Reciclaje

Con lanzamiento de Casa Itinerante MMA celebra Día Mundial del Reciclaje

Módulo educativo, que recorrerá las 15 capitales regionales, propone al usuario una experiencia en torno a reciclar, entregándole tips e información sobre el tema.



Miércoles 17 de mayo de 2017.- La Casa Itinerante del Reciclaje simula los espacios de la casa donde normalmente todo ciudadano puede transformar sus residuos en materia prima: kit para separar los residuos; cocina para lavar y preparar envases, vidrios, pet o tetrapack, entre otros, en desechos listos para ser llevados a algún punto de reciclaje.

Para celebrar el Día Mundial del Reciclaje el ministerio del Medio Ambiente (MMA) esta mañana realizó el lanzamiento del kilómetro 0 de esta casa itinerante, que recorrerá todas las capitales regionales de Chile invitando a la ciudadanía a incorporar la cultura del reciclaje.

“Cada año más de 7 millones de toneladas de residuos van a parar a rellenos o vertederos. Esto es insostenible. Necesitamos incrementar nuestras tasas de reciclaje para reducir la presión sobre estos depósitos. El cambio cultural parte por cada uno de nosotros y tenemos que partir por dar el ejemplo. Para proteger el medio ambiente, se necesita de acciones cotidianas como reciclar, reutilizar y  reducir”, afirmó en la Plaza Constitución el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

La instalación es un módulo educativo que plantea una experiencia en torno al reciclaje. El visitante encontrará una zona interactiva con consejos para una adecuada separación de residuos y accederá a un espacio implementado como una cocina. Éste tendrá distintas opciones para reciclar, alternativas de cómo ubicar o instalar las bolsas de reciclaje y propuestas de distribución de espacios y de reutilización.

Kit de reciclaje

Al final del recorrido, el visitante podrá obtener el Kit de Reciclaje y Reutilización Hogar, que nace de una colaboración entre el ministerio del Medio Ambiente y Coca Cola Chile, en el marco de su campaña de botellas retornables. Se trata de un set compuesto por tres bolsas para separar residuos en las casas (para vidrio, plásticos y papeles y cartones) y llevarlos a los puntos limpios, más un canastillo para transportar botellas retornables. Su objetivo es ayudar a las familias a hacer el proceso de reciclaje en casa y reducir la generación de nuevos residuos.

El ministro Marcelo Mena recordó que de acuerdo a la 3ª Encuesta Nacional del Medio Ambiente, 80% de las personas reconocen que no reciclan semanalmente. Respecto a las razones por las cuales no lo hacen, 32,7% apunta a la falta de costumbre, casi 30% dice que no hay dónde reciclar, 12,4% señala que es por comodidad y 9,6% indica que es por falta de información.

Asimismo, sostuvo que con acciones como la Casa Itinerante del Reciclaje y el Kit de Reciclaje y Reutilización Hogar, “estamos empujando el reciclaje en los hogares, paso fundamental para mejorar las actuales tasas de reciclaje domiciliario en Chile que son insuficientes para la protección ambiental”.

Con el fin de facilitar el acceso a la información sobre el tema, el MMA presentó la página web www.rechile.gob.cl, que contiene tips de reciclaje y consumo sustentable; detalles sobre la Ley de Fomento al Reciclaje, además de noticias relacionadas con esa temática y direcciones para ubicar los puntos limpios habilitados. En una primera etapa, el sitio cuenta con información de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, de Coquimbo, de Antofagasta, de Tarapacá, de Arica y Parinacota, de O’Higgins y de la Araucanía.  

Durante la actividad, asimismo, niños y niñas de la comuna de Macul que participan en una iniciativa de la empresa Kyklos mostraron un mural hecho de tapas plásticas y la dinámica de educación para el reciclaje.

Proyecto inmobiliario supera 1.500 toneladas de material recuperado

También en el marco del Día Mundial del Reciclaje el punto limpio del proyecto inmobiliario Piedra Roja, ubicado en Chicureo, presentó su informe histórico, que arroja una nueva meta cumplida: más de 1.500 toneladas de material reciclado en seis años de operación.

Según la información entregada por sus gestores –Proyecto Inmobiliario Piedra Roja, CorpGroup Mall Vivo y municipalidad de Colina–, desde 2011 a marzo de 2017 la recolección se desglosa así: 1.559.017 kg de material reciclable, mayoritariamente   celulosa, con un 49%. Después, vidrio, con 40%, seguido por plásticos, con 9%, y metales, con un 2%. Estas cifras se traducen en los siguientes ahorros de recursos: 230.146 duchas menos, 13.042 árboles sin talar,  32.534.606 horas de ampolletas sin encender, 2.066 autos fuera de circulación y 8.305 toneladas de CO2 sin emitir.

El proyecto Piedra Roja ha comprometido esfuerzos para seguir aportando al medio ambiente y mantener su liderazgo en esa área a nivel nacional, acorde a la Ley de Fomento al Reciclaje. Por ello,  el 30 y 31 de mayo la empresa realizará una nueva campaña integral de recolección a domicilio, que informará a la comunidad en los próximos días.