Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Con charla sobre transparencia y probidad Ministra Cubillos inició su gestión

Con charla sobre transparencia y probidad Ministra Cubillos inició su gestión

Autoridades del MMA participaron en una capacitación a cargo de Chile Transparente. En sus primeras declaraciones, la abogada se comprometió a apurar la creación del SBAP.



Lunes 12 de marzo de 2018.- Traspaso de mando realizado y hoy, lunes, cada cual ya toma su posición para asumir funciones en los 23 ministerios, 36 subsecretarías y diversos organismos, servicios y unidades administrativas que conforman el nuevo gobierno.

En San Martín N° 73, pleno barrio cívico de la capital, se ubica la sede del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), donde la nueva ministra, Marcela Cubillos, esta mañana realizó su primera actividad. La secretaria de Estado, junto con el subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, y autoridades y jefes de unidades de la cartera participaron en una capacitación sobre transparencia y probidad dictada por Alberto Precht, Director Ejecutivo de Chile Transparente.

El objetivo de la actividad fue promover la importancia de la probidad y transparencia en la gestión del MMA. Durante la sesión se abordaron directrices, detalles  y recomendaciones acerca de las diferentes aristas de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como de la Ley de Lobby.

“Queremos que este tema sea, al igual como lo ha instruido el Presidente Sebastián Piñera, un sello de nuestra gestión. Ha sido una capacitación muy importante, sobre todo porque queremos aplicar estándares altos. Aquí no basta lo legal, sino queremos ir también a estándares éticos que sean intachables en nuestra gestión en el gobierno”, aseguró la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

Por su parte el Director Ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, señaló que “Chile Transparente, en su rol crítico y vigilante de la administración del Estado, pero también colaborativo, ha ofrecido a las nuevas autoridades su colaboración para capacitar en temas de integridad, transparencia y regulación del lobby en los distintos ministerios. (…) Es muy importante que este tema, que es el tercer tema más importante para la ciudadanía, que es el tema de la lucha contra la corrupción, esté en el centro, no solo de esta administración, sino que de cualquier funcionario público”.

Gobierno saliente “ha hecho mucho” por el medio ambiente

En sus primeras declaraciones a la prensa -efectuadas recientemente-, la Ministra Cubillos valoró el legado de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, señalando que “hay un Gobierno que ha hecho mucho en materia de protección medioambiental”. En esa misma línea, la abogada y ex diputada recalcó que en su llegada a la cartera “no se parte de cero”.

Y agregó: “Hay áreas protegidas y ha sido un avance importante y creo que hoy el desafío es de qué manera gestionamos esa protección, de qué manera la garantizamos”.

Respecto a las áreas marítimas protegidas que recientemente declaró la ex mandataria, Cubillos resaltó que es necesario trabajar en la materia, ya que “no sacamos nada con declarar y tener un mapa en que podamos celebrar que estamos llenos de áreas protegidas, pero que en la práctica no seamos capaces de proteger nuestros mares”.

Para poder llevar a cabo ese resguardo, indicó, se requieren instituciones. “Y hoy día –añadió– hay una institución pendiente que es la única que está en deuda en la institucionalidad ambiental: el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)”. En ese sentido, lamentó que su creación lleve siete años de tramitación y que, por lo tanto, su compromiso “es apurarlo”.

Consultada por su expectativa sobre el proceso de conciliación que se llevará a cabo en torno al tema Dominga y que tiene por fecha el 14 de marzo, Cubillos prefirió no referirse al tema por tratarse de un proceso judicial inconcluso.