Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Comunidad, municipio y forestal promueven desarrollo sustentable en San Andrés

Comunidad, municipio y forestal promueven desarrollo sustentable en San Andrés

Implementación de Acuerdo Voluntario Territorial, impulsado por la ASCC, se focalizará en el diseño de un proyecto productivo asociativo de la comunidad Paihuén.



Miércoles 30 de mayo de 2018.- Generar proyectos asociativos sustentables que promuevan altos estándares socioambientales y una relación de largo plazo entre la comunidad, empresas y el gobierno local, es el objetivo del Acuerdo Voluntario Territorial Collipulli-San Andrés, que suscribieron la comunidad indígena Paihuén, la forestal Masisa, la Municipalidad de Collipulli y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

La iniciativa se oficializó en una ceremonia encabezada por el Alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, la Seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies, y el Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Juan Ladrón de Guevara.

Su implementación focalizará principalmente en el diseño de un proyecto productivo asociativo de la comunidad Paihuén -de la localidad de San Andrés, comuna de Collipulli-, que permita postular a fondos concursables y apalancar otro tipo de recursos para establecer un centro productivo sustentable multirubro. Por su parte, Masisa se comprometió a disponer de un terreno para ese propósito.

El municipio, por medio de su Unidad de Desarrollo Económico Local, la ASCC y la forestal, brindarán apoyo técnico en la formulación de la prefactibilidad del proyecto asociativo de la comunidad Paihuén.

En tanto, Masisa desarrollará un plan de capacitaciones sobre la certificación FSC; productos forestales no maderables (frutos silvestres, hierbas, hongos) y silvicultura.

La implementación del Programa Piloto de Acuerdo Voluntario de Preinversión, que impulsa la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, actualmente denominado Acuerdo Voluntario Territorial, ha permitido el desarrollo de exitosos procesos de acuerdos en las comunas de Vallenar (energía solar), Río Negro (energía eólica) y Romeral (compostaje industrial).

Junto al de San Andrés-Collipulli, se encuentran en curso los pilotos de Sierra Gorda (minería), San Antonio (recuperación y valorización de aceites y lubricantes) y Coyhaique (energía eólica).