Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Comisión de Medio Ambiente aprobó proyecto que regula el uso de bolsas plásticas

Comisión de Medio Ambiente aprobó proyecto que regula el uso de bolsas plásticas

El proyecto ahora deberá ser analizado por la Sala del Senado y ya se avanzó en que la puesta en marcha sea gradual, para evitar problemas en las comunas.



Viernes 29 de diciembre de 2017.- La Comisión de Medio Ambiente aprobó, en general y por unanimidad, la moción que regula el uso de plásticos desechables de un solo uso, con lo que se desincentiva el uso de bolsas plásticas en comunas costeras y faculta al resto de los municipios para replicar la iniciativa.

La instancia legislativa adoptó dicha resolución, considerando la indicación presentada por el Ejecutivo. Ahora, el proyecto deberá ser analizado por la Sala del Senado y ya se avanzó en que la puesta en marcha sea gradual, para evitar problemas en las comunas.

El senador Patricio Walker, presidente de la comisión, explicó: “Esto consiste  en que va a ver una prohibición de, por ejemplo, los supermercados, para entregar bolsas plásticas que no sean biodegradables, porque sabemos que éstas generan un tremendo impacto a la comunidad y al medio ambiente. Recordemos que el 40% de ellas va a los vertederos y más de un 30% va a los océanos, de modo que se estima que el 20% de los peces consumen plásticos, lo que es muy dramático”.  

Y agregó el legislador: “La idea es cambiar la conciencia y poder aplicar sanciones por parte de los juzgados de policía locales a quienes no cumplan con la prohibición".

Sin embargo, precisó que hay varios aspectos que la comisión planteó, con el fin de que se consideren en fases posteriores de la tramitación. Ello, indicó Walker, para poder introducir mejoras, tales como “establecer efectivamente cuáles son las bolsas biodegradables, porque hay mucha publicidad engañosa”.

ASIPLA discrepa de iniciativa

Por su parte, durante la sesión, representantes de la Asociación de Industriales del Plástico (ASIPLA) indicaron que -a su juicio, "las prohibiciones no son ventajosas desde el punto de vista medioambiental, por sobre las regulaciones eficientes, porque se pueden generar externalidades negativas como por ejemplo, mayor contaminación cruzada en sectores urbanos de alta densidad, porque la gente bota la basura de sus casas en bolsas del comercio, de supermercados".

Además, subrayaron que se debe hacer una distinción entre las bolsas que tienen un solo uso y las que tienen más. En ese sentido, llamaron a considerar la certificación internacional.