Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Comenzó a regir la ley que prohíbe las bolsas plásticas en el comercio

Comenzó a regir la ley que prohíbe las bolsas plásticas en el comercio

Las grandes tiendas dispondrán de seis meses, desde hoy, para terminar con su distribución, mientras que las pequeñas y medianas tendrán un plazo de dos años.



Viernes 3 de agosto de 2018.- A partir de hoy comenzó a regir la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio de todo el territorio nacional. Con su publicación en el Diario Oficial, durante esta jornada, la iniciativa finalmente se transformó en Ley de la República.

Desde ahora, el gran comercio dispondrá de seis meses para terminar con la entrega de bolsas plásticas, mientras que los pequeños y medianos comerciantes contarán con un plazo de dos años para implementar la medida. Durante este período, en todo el país, se podrá entregar un máximo de dos bolsas plásticas por compra a los clientes de las tiendas.

La fiscalización de este procedimiento estará a cargo de las municipalidades. Considera una multa a beneficio municipal de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), que será aplicada por el Juzgado de Policía Local correspondiente, en caso de incumplimiento

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, y la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, celebró la entrada en vigencia de la nueva ley con un punto de prensa efectuado en el paseo Ahumada. En el lugar, el mandatario repartió bolsas de género a los transeúntes, a la vez que destacó que Chile, a través de este hito, se convierte en el primer país de Latinoamérica en implementar una prohibición para las bolsas plásticas.

“Estamos muy contentos de avanzar un paso en la dirección correcta. Creo que eso es bueno para Chile, bueno para el mundo porque es necesario terminar con las bolsas plásticas (…) porque están contaminando nuestro país, nuestras playas, nuestros campos, nuestras calles. Hoy, queremos pasar de la cultura de lo desechable -todo se usa y se bota-, a la sana cultura de lo reciclable, a la economía circular”, afirmó el jefe de Estado.

Por su parte, la Ministra Marcela Cubillos comentó que, “para nosotros, como Ministerio, es un orgullo liderar esta cruzada dando un primer paso al prohibir la entrega de estas bolsas plásticas de comercio que tanto daño hacen a nuestro medio ambiente, océanos y animales. Pero esto no es todo, el siguiente paso es avanzar con la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), que fomenta el reciclaje de envases plásticos y el desarrollo de nuestra nueva campaña ciudadana #Chaobombillas”.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente destacan, asimismo, que esta ley hace eco del primer principio de la Ley REP que busca, en primer lugar, disminuir la generación de residuos que dañan gravemente el medio ambiente, especialmente, a los océanos.