Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Colocan boya oceanográfica en bahía de Mejillones

Colocan boya oceanográfica en bahía de Mejillones

El instrumento proveerá datos en tiempo real de la atmósfera y el mar, de manera de  poder tomar medidas orientadas a una gestión integrada de la ensenada.



Miércoles 17 de enero de 2018.- En el marco del estudio FNDR “Diagnóstico y monitoreo ambiental de la bahía de Mejillones del sur” –que coordina la Seremi del Medio Ambiente de Antofagasta–, expertos del Centro de Ecología Aplicada (CEA), junto a pescadores artesanales y de la Armada realizaron el fondeo de una boya oceanográfica que monitoreará las aguas de la ensenada.

El seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, afirmó que este instrumento “permitirá el registro continuo y en tiempo real de parámetros de importancia biológica, tales como oxígeno disuelto en el agua, temperatura, clorofila, entre otros.

El equipo, además, cuenta con una estación meteorológica que registrará datos del viento, temperatura del aire y presión atmosférica. En ese sentido, precisó que la boya permitirá obtener un diagnóstico claro de lo que sucede en el sector, para poder tomar medidas que aseguren un éxito en la gestión integrada de la bahía.

Asimismo, destacó que su ubicación fue determinada con base en variables técnicas, pero también consensuada con actores locales, como la Armada y pescadores artesanales. “Esa ha sido una de las características de este estudio, trabajar en conjunto con los buzos y pescadores de la bahía”, comentó.

Cada 15 minutos

El instrumento consiste en una boya marca NexSens, modelo CB-650, diseñada para ser instalada en lagos, ríos, estuarios, aguas costeras y, en general, en cualquier condición de aguas dulces o ambientes marinos.

Así lo explicó Manuel Contreras, director del CEA (ejecutores del proyecto), quien indicó que el dispositivo registrará datos en tiempo real de la atmósfera y del mar. “Ambos datos nos permitirán conocer cómo está la salud de la bahía. La programamos para que emita datos cada 15 minutos, los que van a quedar acumulados en un servidor al que se podrá acceder desde cualquier teléfono inteligente”, sostuvo.

Y agregó: “La captura de datos en tiempo real permite la rápida interpretación de los mismos y la toma de decisiones oportunas, asociadas al cambio en las condiciones detectadas en la columna de agua o de los vientos”.

Por su parte, Raúl Riquelme, director del Sindicato Algas Rojas de Mejillones, puntualizó: “Como buzos mariscadores, sabemos lo que está sucediendo, pero esto nos va a entregar información técnica, por ejemplo, de por qué se producen las bajas de oxígeno, que es el principal problema que provoca las grandes varazones. Con esta información se podrá tomar decisiones de qué haremos a futuro para recuperarla (la bahía) y volver a disfrutar de especies que antes teníamos en Mejillones”, puntualizó.

Los datos generados por la boya son de libre acceso para toda la comunidad y autoridades. Para visualizarlos, se puede ingresar directamente haciendo clic aquí.