Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Codelco Ventanas realizó simulacro de derrame químico

Codelco Ventanas realizó simulacro de derrame químico

La cuprífera probó la efectividad de su plan de emergencias a través de un ejercicio desarrollado en colaboración con las empresas Ilzauspe y Suatrans, y Carabineros.



Puchuncaví, viernes 10 de noviembre de 2017.- Justo al mediodía se activaron las alertas de emergencia en Codelco Ventanas. Se trataba de un derrame de sustancias ocurrido en la ruta F-30 E, en la comuna de Puchuncaví. Producto de una fatiga de material, uno de los camiones que trasladaba electrolito presentó una fuga de dicha sustancia.

Estos fueron los antecedentes y coordenadas de un simulacro que realizó personal de las direcciones de Ambiente y Territorio y de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco Ventanas, a través de su Brigada de Emergencias, junto al equipo de Transportes Ilzauspe, Suatrans Chile y personal de Carabineros de Puchuncaví, con el fin de evaluar el conocimiento del plan de emergencia implementado por la cuprífera.

Un ejercicio que, además, buscó medir el grado de dominio de las comunicaciones del personal involucrado y el tiempo de reacción tras activarse la emergencia.

Raúl Inostroza, especialista de Transportes Ilzauspe, manifestó que “para ello, el conductor del vehículo debió estacionarse y dar inicio al protocolo de intervención en un incidente, es decir, neutralizar este hecho y poner en aviso a las figuras respectivas, siendo controlado por las brigadas de División Ventanas y de Suatrans”.

Luego de finalizar el operativo, el jefe de Protección Industrial y Emergencia de Codelco Ventanas, Pablo Loyola, hizo un positivo balance: “Desarrollamos satisfactoriamente una etapa más de nuestra preparación ante emergencias, donde aplicamos en terreno los conocimientos teóricos adquiridos previamente. De este ejercicio, obtuvimos conclusiones que serán desarrolladas profesionalmente y que evitarán, ante un evento real, que existan personas lesionadas y pérdida de vidas, minimizando eventos de este tipo en Puchuncaví y Quintero”.

Para la concreción de este simulacro, la cuprífera estatal efectuó un curso de capacitación de derrames de sustancias peligrosas, que contó con la participación de personal de las áreas involucradas y representantes de Carabineros y Bomberos.