Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Codelco Ventanas realizará “parada” de sus equipos de fundición para mantenimiento

Codelco Ventanas realizará “parada” de sus equipos de fundición para mantenimiento

Será la primera vez que la cuprífera realice una pausa operacional, tras la entrada en ejecución de una serie de proyectos ambientales que han reducido sus emisiones.



Viernes 9 de marzo de 2018.- Serán 29 días de trabajo ininterrumpido. Participarán más de 800 trabajadores contratistas extras, agrupados en 25 empresas, y se utilizarán 12 grúas de hasta 600 toneladas. Estas son las cifras destacadas de la nueva “Parada de Planta”, que Codelco Ventanas iniciará a partir de esta semana.

La cuprífera estima que este constituirá uno de los mantenimientos más estratégicos desarrollados a lo largo de los últimos años por División Ventanas. Ello, pues tras 18 meses de operación, será la primera “parada” tras la entrada en ejecución de la totalidad de los proyectos ambientales construidos por esta fundición y refinería de Codelco, cuya inversión superó los 158 millones de dólares.

Andrés Ríos, superintendente de Mantención de la División Ventanas, señaló que “esta es una tremenda obra de coordinación logística, con cuyo éxito buscamos asegurar el correcto funcionamiento de nuestros equipos por los próximos 18 meses. A ello debemos sumar los nuevos proyectos ambientales que entraron en operación y que nos han permitido bajar nuestras emisiones”.

Y el ejecutivo agregó: “Todas estas actividades debemos realizarlas con extrema seguridad para todos nuestros trabajadores, cumpliendo los alcances y plazos comprometidos”.

El programa contempla trabajos en las diferentes áreas de la División, tales como el convertidor Teniente, convertidores Pierce Smith, planta de ácido, horno eléctrico, plan de secado, horno basculante, rueda de moldeo, planta de oxígeno y central térmica, entre otros.

Los trabajadores que participarán de esta “Parada de Planta” recibirán charlas y capacitación en seguridad, con el propósito de evitar los accidentes durante el tiempo que duren las obras, cuyo costo total supera los 9,4 millones de dólares.