Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Chile se convertirá en líder mundial de conservación marina

Chile se convertirá en líder mundial de conservación marina

En su última Cuenta Pública, la presidenta Bachelet anunció un fuerte aumento de las áreas oceánicas protegidas y la creación de un grupo permanente de cambio climático.



Viernes 2 de junio de 2017.- La presidenta Michelle Bachelet expuso ayer su última Cuenta Pública. En este escenario, la mandataria destacó diversos avances y desafíos en materia de medio ambiente, energías renovables y desarrollo sustentable. Entre otros aspectos, mencionó el aumento de áreas protegidas que se ha logrado gestionar desde el ministerio del Medio Ambiente (MMA), sumado al anuncio de nuevos parques marinos.

Durante los últimos cuatro años, desde el MMA se ha reforzado este ámbito y se han creado áreas marinas en el archipiélago de Juan Fernández (450.000 ha), así como el parque marino Nazca Desventuradas (30.000.000 ha), el área marina protegida de múltiples usos Pitipalena Añihue (23.732 ha).

Adicionalmente, la presidenta afirmó: “sumaremos dos nuevos parques marinos: uno en el archipiélago de Juan Fernández, de 13.190 km2, y otro en la zona de Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez, de 100.000 km2”.

Estas acciones buscan velar por el resguardo de los ecosistemas, recuperar pesquerías y aumentar el sustento para comunidades isleñas. “Con su creación, Chile llegará a la histórica cifra de 1 millón de kilómetros cuadrados de su mar completamente protegido y se constituye en un líder mundial en conservación marina”, celebró la jefa de Estado.

Paralelamente, se ha dado inicio al proceso de consulta con la comunidad de Rapa Nui para establecer un área marina costera protegida de múltiples usos. A ello se agrega recientemente la Red de Parques de la Patagonia, resultado de colaboración público-privada que nace de la obra de Douglas Tompkins. Gracias a esta iniciativa serán 4,5 millones de hectáreas de nuevos parques nacionales entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, abiertos para todos.

“Con estos anuncios la presidenta sigue mostrando su compromiso insuperable por la conservación, con la mayor creación de áreas protegidas terrestres desde el gobierno de Frei Montalva, y la mayor creación de áreas marinas protegidas de la historia de Chile. Esto es pensar en el patrimonio natural de los chilenos y en cuidar para futuras generaciones el bienestar que nos brinda este patrimonio”, afirmó el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Cambio climático y sustentabilidad

Con la ratificación del Acuerdo de París por el Congreso Nacional, a principios de este año, Chile asume una serie de compromisos climáticos. Entre ellos, la reducción de sus emisiones contaminantes en un 30% al año 2030 y una importante reforestación.

“Nuestro compromiso en materia ambiental debe ser total, porque el cambio climático es una realidad cuyos efectos ya experimentamos. Hemos visto cómo se intensifica la escasez de agua, aumenta el riesgo de incendios forestales, aluviones y deterioro de los océanos”, recalcó la presidenta Bachelet.

El ministro Mena, por su parte, indicó que la presidenta ha mostrado un compromiso personal por la acción climática, anunciando más y mejores medidas, como la incorporación del precio del carbono en las inversiones públicas, y la transversalización de la educación para la sustentabilidad en todo el sistema educativo. “Es decir, Chile a pesar del reciente anuncio de Trump, continúa trabajando para combatir el cambio climático, con la convicción de que enfrentarlo es una oportunidad de crecimiento verde”, afirmó.

En efecto, la presidenta anunció en su discurso que el cambio climático y la sustentabilidad serán incorporadas en las mallas curriculares de la educación básica y media. Asimismo, señaló que se creará un grupo permanente para abordar el fenómeno global, con expertos y representantes de todos los sectores del país.

El trabajo de esta instancia se orientará tanto a reducir las emisiones de carbono, como también para definir las medidas preventivas frente a los impactos locales, que son cada vez más frecuentes y graves.