Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Chile podría tener un 90% de energías renovables en su matriz eléctrica al 2050

Chile podría tener un 90% de energías renovables en su matriz eléctrica al 2050

Así lo sostuvo el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien abordó los avances y desafíos de la transición hacia fuentes más limpias y sustentables.



Jueves 29 de junio de 2017.- Un 90% de energías renovables en su matriz de generación eléctrica podría llegar a tener Chile al año 2050, superando con creces la meta de 70% establecida en la Política Energética nacional. Así lo sostuvo el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, de acuerdos a estudios prospectivos encargados por su cartera, durante una conferencia de prensa organizada por Imagen de Chile, en la que realizó un balance de los avances y desafíos que registra el país en esta materia.

“En los últimos cuatro años, el país se ha embarcado en una transición energética que ha cambiado la matriz de generación, haciéndola más sustentable, limpia, económica y amigable con el medio ambiente. Chile hoy es líder a nivel Latinoamericano en penetración de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), con casi un 17% de la capacidad instalada total, y estamos seguros que la meta que nos propusimos, que es tener el 20% de la matriz en base a ERNC al 2025, la cumpliremos antes de terminar ésta década”, aseguró el secretario de Estado.

Además la autoridad destacó la profunda reforma implementada en los últimos años responde “a políticas públicas bien diseñadas, ejecutadas y conversadas con los actores públicos, privados y la sociedad civil. Así, el sector de energía lidera las inversiones y ha logrado reducir drásticamente sus precios, es un foco de atracción de nuevos negocios y tiene un mayor nivel de competencia”.

Asimismo, Rebolledo subrayó que existe una institucionalidad ambiental con reglas claras y estables para la inversión extranjera, afirmando que los tiempos de tramitación de los proyectos del área responden a complejidades específicas.

El Ministro de Energía añadió que el 80% de todos los proyectos de generación eléctrica en construcción tienen como base fuentes ERNC, y que a fines del actual Gobierno se espera contar con una capacidad instalada de 5.000 MW provenientes de este tipo de recursos. En ese contexto, resaltó el gran desarrollo que ha tenido la generación solar fotovoltaica en los últimos años, dando paso incluso a la implementación de proyectos que pueden abastecer de electricidad de manera permanente (24/7) superando el problema de variabilidad que enfrentan las ERNC.

La Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, sostuvo que “sin duda, contar con una matriz centrada en las energías renovables y utilizar nuestros recursos naturales de forma responsable, dando pasos sustentables hacia el futuro, son aspectos clave para nuestra imagen país. De hecho, según el reporte 2017 de la consultora internacional Ernst & Young, Renewable Energy Country Attractiveness Index, el país ocupa el sexto lugar a nivel mundial entre las naciones con mejores oportunidades en el desarrollo de las ERNC”.

Desafíos

El Ministro Andrés Rebolledo señaló que este tránsito hacia una matriz más renovable ha impuesto desafíos relevantes al país en distintos ámbitos.

Entre ellos resaltó la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión eléctrica. En ese contexto, anunció que entre fines de octubre y comienzos de noviembre se espera concretar un hito relevante que ayudará en este sentido: la conexión de los sistemas interconectados central (SIC) y del Norte Grande (SING). También indicó que estará operativo 2/3 del proyecto de transmisión Cardones-Polpaico (el más grande hoy en desarrollo) y que se pretende seguir ampliando la cantidad de líneas para llevar la energía que produzcan las plantas ERNC hacia los centros de consumo.

Además, planteó la intención de seguir avanzando en la integración energética con Perú y Argentina para hacer más sustentable el desarrollo energético del país.

La autoridad comentó también que en agosto próximo encabezará la delegación nacional que viajará a la exposición universal de energía “Expo Astana 2017” en Kasajstán. En la oportunidad, con la asesoría de Imagen de Chile, el país mostrará todo su potencial energético bajo el lema “Where diversity leads to opportunities”, destacando que Chile posee prácticamente todas las fuentes de energías renovables a lo largo de su territorio.

“Durante tres meses se estará hablando, debatiendo, conversando y proponiendo sobre las energías del futuro, las energías verdes, y esto servirá, tanto para mostrar lo que hay en nuestro territorio, como para aprender sobre lo que está sucediendo en otros lugares. Es importante que participemos y nos mostremos colectivamente en lo que estamos realizando tanto en el sector público como privado en la materia”, concluyó Andrés Rebolledo.