Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Chile albergará IMPAC4, el más importante congreso de áreas marinas protegidas

Chile albergará IMPAC4, el más importante congreso de áreas marinas protegidas

El evento se realizará entre el 4 y 8 de septiembre en La Serena y Coquimbo, y reunirá a científicos, líderes mundiales y gestores que buscan la conservación de los océanos.



Miércoles 26 de abril de 2017.- Proteger los océanos es clave para la vida de todos los habitantes del planeta, toda vez que ello permite no solo conservar los ecosistemas marinos sino también dar sustentabilidad a las actividades económicas que se desarrollan en el mar y que sostienen a buena parte de la sociedad. Ese fue uno de los principales mensajes que entregaron las autoridades y especialistas que participaron hoy del lanzamiento oficial de IMPAC4, el congreso internacional de áreas marinas protegidas más importante del mundo que se realizará entre el 4 y 8 de septiembre en Coquimbo y La Serena.  

El evento congregará a destacados científicos, líderes mundiales, gestores y administradores de áreas marítimas provenientes de todo el mundo, y su objetivo es compartir conocimientos y experiencias, así como aunar esfuerzos para fortalecer las buenas prácticas en el manejo y gestión de estas zonas. De este modo, se apunta a la conservación efectiva de la biodiversidad marina, del patrimonio cultural y natural que proveen los océanos.

La Importancia de las AMPs

El lanzamiento del encuentro internacional fue presidido por el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien señaló que “este congreso viene en un momento clave para nuestro desarrollo, porque está en juego la sustentabilidad futura del planeta y de la humanidad”. La autoridad, que ejercerá como Chair de IMPAC4, enfatizó en la necesidad de promover y acelerar los cambios para avanzar hacia un modelo de desarrollo que sea inclusivo, sustentable y que proteja efectivamente el medio ambiente.

En ese contexto, destacó: “Una de las respuestas más efectivas para la conservación de los océanos es la creación de áreas marinas protegidas (AMPs), por eso este Gobierno ha triplicado la superficie oceánica protegida que existía en Chile y seguiremos avanzando para seguir protegiendo nuestro medio ambiente”.

Mena detalló que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en los últimos dos años creó los parques marinos Nazca-Desventuradas y en el Archipiélago Juan Fernández, con lo cual un 13,6% de la Zona Económica Exclusiva del país ya está bajo protección. “Chile es un país con vocación marítima y oceánica, por eso ya suman más de 463 mil kilómetros cuadrados en 33 áreas marítimas protegidas, ocho de las cuales están bajo la categoría de parque marino”, aseguró.

El lanzamiento de IMPAC4 contó con la especial participación de Sylvia Earle, destacada oceanógrafa y presidenta de Mission Blue, quien sostuvo: “Todos necesitamos el océano. No solo los que viven al lado del mar, sino todos los habitantes del planeta. Por eso, todos tenemos que contribuir a protegerlo”. La científica recordó que “actualmente estamos viviendo una crisis de sobreexplotación de los océanos”, e indicó que se debe aprovechar el conocimiento y las tecnologías actuales para buscar soluciones y evitar que los cambios y daños a los océanos sean irreversibles. Sylvia Earle resaltó, además, el liderazgo que Chile ha adquirido en la protección del mar, lo que se evidencia en la creación de AMPs y en la organización de este cuarto encuentro internacional sobre la materia.

Las tres primeras versiones de IMPAC se realizaron con gran éxito y alta asistencia en Geelong, Australia (2005), Washington D.C., EE.UU. (2009), y Marsella, Francia (2013). El evento no solo ha ido aumentando en número de participantes (más de 1.000) y representatividad de organizaciones y países comprometidos en trabajo en AMPs (más de 80), sino que también ha ganado impulso como una plataforma de gran relevancia técnica y política para la promoción de AMPs como instrumentos de sustentabilidad de los océanos.

La ceremonia de lanzamiento también contó con la asistencia de la representante regional de la FAO en Chile, Eve Crowley; el seremi de Medio Ambiente de la región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba; el Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, José Miguel Burgos; el senador Ricardo Lagos Weber; representantes de ONGs, universidades y otras entidades vinculadas con estos temas.

Para más información de IMPAC4, ingrese aquí.