Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Central a gas Kelar inyecta hasta 517 MW al SING y facilita ingreso de fuentes renovables

Central a gas Kelar inyecta hasta 517 MW al SING y facilita ingreso de fuentes renovables

La nueva unidad involucró una inversión de US$ 600 millones y abastecerá la creciente demanda de Minera Escondida y otras operaciones de BHP.



Viernes 26 de mayo de 2017.- En una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, hoy se inauguró la central a gas natural Kelar. La planta, de BHP, es una unidad de ciclo combinado ubicada en la zona portuaria industrial de la comuna de Mejillones que, en su potencia neta máxima, inyectará 517 MW al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Kelar, gracias a su configuración, brindará seguridad y estabilidad al SING y permitirá una mayor penetración de las fuentes de energía renovable.

Con una inversión de US$ 600 millones, la unidad abastecerá la creciente demanda de Minera Escondida y otras operaciones de BHP. El proyecto fue financiado, diseñado y construido por Kelar S.A., un consorcio formado por Korea Southern Power Co. (65%) y Samsung C&T Corp. (35%), que también tiene a cargo su operación.

Para desarrollarlo, BHP adjudicó un contrato de largo plazo a ese conglomerado, como resultado de una licitación internacional a la que convocó en 2013.

El gas natural para la central Kelar es suministrado por Gas Natural Fenosa (GNF), vía el terminal de regasificación de GNL en Mejillones, desde su portafolio global de gas natural licuado.

“Me siento orgulloso de inaugurar hoy esta planta en Mejillones porque refleja cómo un plan bien pensado se ejecuta con precisión y cómo la sustentabilidad se hace realidad. Kelar es un puente para avanzar hacia la transformación energética que Chile necesita”, señaló el presidente de BHP Minerals Americas, Daniel Malchuk.

Asimismo, el ejecutivo subrayó el compromiso de la compañía de cambiar su balance de fuentes de abastecimiento de agua, disminuyendo el uso de acuíferos: “Nuestra transición es gradual pero tiene muestras concretas de avance”.

En ese sentido, Malchuk anunció el cese permanente de la extracción de agua con fines operacionales desde el salar de Punta Negra, durante junio, y la presentación de un EIA con el fin de mantener la extracción desde Monturaqui, reduciendo el agua a extraer a menos de la mitad por un periodo de 11 años.

Por su parte, la presidenta Bachelet destacó que “esta planta es una pieza relevante para la estrategia nacional que busca no solo que crezcamos como país, sino que lo hagamos de manera sustentable, fomentando la inversión y conteniendo los costos de la energía”.

Y agregó: “Quiero resaltar que Kelar funciona con gas natural, combustible cuya participación hemos ido aumentando en nuestra matriz como sustituto del carbón y del diésel. Gracias a la utilización de este combustible, la planta podrá disminuir la huella de carbono de las operaciones mineras, según las circunstancias, en hasta 1,5 millones de toneladas de emisiones por año”.

En tanto, la ministra Williams sostuvo que “esta inauguración constituye un hito que demuestra que Chile continúa siendo un polo atractivo para recibir inversiones, y que nuestra minería sigue interesada por innovar en eficiencia energética y en sus operaciones”.

Adicionalmente, BHP está poniendo en operaciones una segunda desalinizadora en Escondida y sus planes son contar con una tercera unidad, para la futura planta concentradora de Spence.