Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Casa Itinerante del Reciclaje fomenta reducción y clasificación de residuos en La Serena

Casa Itinerante del Reciclaje fomenta reducción y clasificación de residuos en La Serena

El módulo educativo, iniciativa del MMA, dio a niños y adultos la experiencia de reciclar en el hogar, entregándoles tips e información sobre cómo hacerlo adecuadamente.



Jueves 9 de noviembre de 2017.- Luego de recorrer varias ciudades de Chile, la Casa  Itinerante del Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) llegó a La Serena para hacer un llamado a la ciudadanía a que sea parte de la revolución cultural que traerá la implementación de la nueva Ley de Fomento al Reciclaje.

El módulo educativo estuvo durante todo un día frente a la Intendencia Regional de Coquimbo, donde los participantes interactuaron con la simulación de un hogar y aprendieron a cómo separar los residuos adecuadamente para luego llevarlos a algún punto de reciclaje.

El Subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, comentó: “De lo que se trata es avanzar en nuestras cifras porcentuales de reciclaje. Hoy, en el país, producimos 7 millones de toneladas de residuos sólidos domiciliarios y en la Región de Coquimbo aproximadamente 320 mil toneladas, pero sólo se recicla entre el 5% y 10%, entonces el cambio comienza por los niños y en instancias como éstas”.

En el módulo educativo, los visitantes encontraron una zona interactiva con consejos para una adecuada separación de residuos y accedió a un espacio implementado como una cocina, que cuenta con distintas ideas para reciclar.

Al final del recorrido, más de 300 personas -principalmente estudiantes- recibieron un kit de reciclaje, compuesto por tres bolsas para separar vidrio, plásticos, papeles y cartones, con el objetivo de ayudar a las familias a liderar el proceso de reciclaje en sus casas.

Adicionalmente, para promover el consumo sustentable, la Seremi del Medio Ambiente de Coquimbo dispuso de un stand donde mediante una dinámica de juego se enseñó a calcular la huella de carbono y a conocer los tiempos de degradación de los distintos residuos. Junto con ello, las empresas de reciclaje Cristoro y Eco360 instalaron contenedores para que los asistentes depositaran vidrio, latas y botellas plásticas.