Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Avanza construcción de parque solar que alimentará al Metro de Santiago

Avanza construcción de parque solar que alimentará al Metro de Santiago



Martes 11 de julio de 2017.- El parque fotovoltaico Pelícano, ubicado en la comuna de La Higuera, se encuentra a pocos meses de comenzar sus fases de prueba e inyección al Sistema Interconectado Central (SIC). Se trata de uno de los proyectos clave de 2017 en materia de energías renovables no convencionales (ERNC), en la región de Coquimbo.
 
El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien junto al intendente de la IV Región, Claudio Ibáñez, y al alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, visitó las instalaciones de este complejo, emplazado casi en el límite con la región de Atacama.
 
A fines de 2016 comenzó la construcción del parque, de la firma Total SunPower, que considera una inversión de 212 millones de dólares. La planta tendrá 255 mil paneles y una capacidad instalada de 100 MW. Su generación eléctrica estimada será de 300 GW/h al año, energía equivalente al consumo de 125 mil hogares.

El parque solar –hasta ahora el de mayor capacidad instalada de la IV Región– abastecerá el 42% del consumo eléctrico del Metro de Santiago. Así, el de Santiago será el primer ferrocarril urbano a nivel mundial en suplir sus requerimientos con energía fotovoltaica.

El ministro Andrés Rebolledo afirmó que esta iniciativa de inversión es un ejemplo “en un modelo de negocios que irá creciendo en el tiempo, y en el que empresas importantes como el Metro de Santiago están privilegiando dentro de sus energías las fuentes renovables”.

Y agregó: “También está en terreno público que se ha puesto a disposición para un segmento de la matriz de la generación chilena que viene creciendo en el último tiempo, y en el cual el 70% de los proyectos de energía solar está en suelos fiscales”.

En tanto, Manuel Guerra, gerente de Operaciones y Mantenimiento de la compañía, destacó que el sector donde se emplaza el parque es “un lugar donde existen condiciones privilegiadas de una alta irradiación y una temperatura no muy alta”.