Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Autoridades del Maule encabezan tercera reunión del Comité Regional de Cambio Climático

Autoridades del Maule encabezan tercera reunión del Comité Regional de Cambio Climático

La instancia tiene como objetivo promover la integración de esta temática en las políticas públicas, para contrarrestar los impactos del fenómeno en la región.



Jueves 19 de julio de 2018.- En Talca se realizó la tercera reunión del Comité Regional de Cambio Climático (Corecc), actividad que fue presidida por el Intendente del Maule, Pablo Milad, y el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda.

El Corecc tiene como objetivo promover la integración de esta temática en las políticas públicas, para contrarrestar los impactos del fenómeno en la región.

A la instancia asistieron representantes de varias secretarías de Estado, organismos públicos, municipios, universidades y otras organizaciones.

Durante la jornada, el intendente Pablo Milad señaló que “este Comité de Cambio Climático tiene una función muy importante; va a trabajar en base a aplicaciones internacionales y no vamos a escatimar en recursos para implementar medidas, métodos e inversión para mejorar y detener esta involución que estamos teniendo por el cambio climático”.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente afirmó que la instancia tiene como fin y principal temática el inicio de la elaboración del proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, “que nos ha convocado la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, y el Presidente de la República, Sebastián Piñera, a propósito de la visita recientemente al país de Laurence Tubiana, una de las principales promotoras del Acuerdo de París e investigadora de cambio climático”.

Asimismo, Pablo Sepúlveda indicó que el objetivo del MMA es trabajar durante el resto del año en la elaboración de una política pública orientada al cambio climático. En ese sentido, precisó que la idea es trabajar de forma participativa con las comunas, las ONG,  la academia, los municipios y la sociedad en general, “para poder desarrollar conversatorios en las regiones y llegar con una propuesta de ley al Congreso durante el segundo semestre de 2019”.

Más funciones

Adicionalmente, el CORECC permitirá integrar el cambio climático en los planes de desarrollo regionales; convendrá un gasto regular local asociado a cambio climático más eficiente y eficaz. Ello, a través de la coordinación de la inversión pública que requiera adaptarse a las nuevas condiciones climáticas o que busque mitigar sus emisiones de contaminantes climáticos.

Finalmente, el Comité también se enfocará en levantar oportunidades para obtener recursos financieros adicionales de origen internacional, nacional, públicos y privados, para crear capacidades a nivel regional e implementar acciones en cada territorio.

En la reunión participaron representantes de los ministerios del Medio Ambiente, Obras Públicas, Minería, Energía, Salud, Economía, Transporte y Telecomunicaciones, Desarrollo Social, Segegob. Asimismo, asistieron delegados de la DGA, SEA, Serviu, Fosis, Conaf, Vialidad, Indap, Onemi; las gobernaciones de Talca y Linares, los municipios de Maule, Pelarco, Romeral, Sagrada Familia, Linares, Yerbas Buenas, Constitución, Vichuquén y Longaví.

Además, estuvieron presentes académicos provenientes de las universidades Católica del Maule, Tecnológica Inacap, Autónoma de Chile e integrantes de la Fundación Crate y Asicent.