Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Arica tendrá acuerdo de producción limpia de turismo sustentable

Arica tendrá acuerdo de producción limpia de turismo sustentable

La iniciativa, impulsada por la ASCC, compromete a empresas del rubro gastronómico, de alojamiento y tour operadores de la comuna, por un plazo de 16 meses.



Miércoles 26 de julio de 2017.- En una ceremonia encabezada por la intendenta Gladys Acuña, se selló la firma del primer acuerdo de producción limpia (APL) de turismo sustentable de la región de Arica y Parinacota, impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y la Cámara de Turismo de Arica.
 
La iniciativa compromete a empresas del rubro gastronómico, de alojamiento y tour operadores de la comuna, a mejorar sus estándares productivos, de calidad de servicio y gestión ambiental, en un plazo de 16 meses, considerando el patrimonio cultural, histórico y natural en el que su oferta está inserta.
 
Como fruto de un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Turismo, el APL está asociado al Plan para la Gestión de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) “Arica Casco Antiguo y Borde Costero”. De esta forma, el acuerdo apoya la concreción de algunas acciones orientadas a la ZOIT, toda vez que se desarrolló en paralelo y participativamente con los actores relevantes del territorio, a nivel de destino turístico y de empresas del sector.
 
Dentro de los objetivos del APL están: optimizar los consumos de agua y energía; mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores; incorporar buenas prácticas de manufactura e inocuidad alimentaria; gestión de residuos; indicadores de sustentabilidad, así como apoyo al desarrollo local.

La implementación del instrumento de gestión contará con el apoyo de las subsecretarías de Turismo, Medio Ambiente y Energía,  Intendencia Regional, Municipalidad de Arica, Corfo, Sernatur y la Seremi de Salud, que verificarán y validarán el cumplimiento de las metas y acciones comprometidas.

Además, las empresas de alojamiento y tour operadores que reciban la certificación de la ASCC podrán acceder a la Distinción en Turismo Sustentable (sello S), que entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística a través de Sernatur.  
 
Ximena Ruz, subdirectora de APL de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, sostuvo que se espera instalar las mejores prácticas sustentables, “que irán más allá del cumplimiento de la normativa legal aplicable, como una estrategia para consolidar la preferencia de un turista cada vez más exigente, con mayor conciencia ambiental e interés por visitar destinos con patrimonio cultural, histórico y natural, cuya manifestación más potente en Arica es la cultura Chinchorro”.

Por su parte, el seremi de Economía, Franz Castro, destacó que este es el cuarto APL que se firma en la región, sumándose a dos de agricultura y uno de logística.