Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Aprueban reglamento que crea el Fondo para el Reciclaje

Aprueban reglamento que crea el Fondo para el Reciclaje

Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, destacó que este instrumento permitirá apoyar a municipios y asociaciones municipales en la implementación de la nueva ley.



Viernes 20 de octubre de 2017.- Un reglamento clave para la implementación de la Ley de Reciclaje fue aprobado y publicado en el Diario Oficial, luego de que la Contraloría General de la República hiciera la correspondiente toma de razón.

Se trata del reglamento que crea Fondo para el Reciclaje, instrumento que permitirá financiar proyectos de las municipalidades y asociaciones de municipales, dirigidos a prevenir la generación de residuos en sus comunas y a promover su separación, reutilización y reciclaje.

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, destacó el hito como “un importante avance en la implementación de la Ley de Reciclaje, ya que este fondo es un mecanismo creado especialmente para promover hábitos más sustentables en el manejo de residuos, instalar conocimiento técnico y contar con infraestructura apta para la separación y reciclaje”.

Los proyectos, programas y acciones que se financiarán a través del Fondo para el Reciclaje se enmarcan en tres líneas de acción. La primera, vinculada con la sensibilización ciudadana. Es decir, iniciativas que permitan prevenir la generación o fomentar la separación de origen de los residuos, como también la reutilización, reciclaje o cualquier otra acción que permita su valoración.

En ese ámbito se enmarcan las campañas de comunicación, actividades de educación ambiental y de capacitación para la comunidad, entre otras.

La segunda línea está asociada a la promoción del conocimiento técnico en el ámbito municipal y entre los recicladores de base. Ello, con el fin de fomentar la separación en origen, recolección selectiva, reutilización, reciclaje y otros tipos de valorización.

Aquí se consideran actividades como capacitaciones, asistencia para certificación de competencias laborales de los recicladores de base, asistencia técnica para municipios y desarrollo de diseño y memoria técnica de las instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos.

La implementación de proyectos de infraestructura para el reciclaje es la tercera línea de este fondo. Vale decir, iniciativas para la construcción de instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos con o sin pre-tratamiento; adquisición de equipamiento, vehículos y maquinaria para la recepción y almacenamiento de residuos, como además la operación de instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos, con o sin pre-tratamiento.

Actualmente, el Ministerio del Medio Ambiente trabaja en las bases generales que permitirán poner en operación el fondo.

Revise el reglamento publicado en Diario Oficial.