Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Esta tarde culminará la reposición de agua potable a afectados por derrame en el Mapocho

Esta tarde culminará la reposición de agua potable a afectados por derrame en el Mapocho

A primera hora de esta mañana, efectivos de la PDI llegaron hasta el centro de esquí La Parva para realizar diligencias en torno al incidente.



Miércoles 24 de mayo de 2017.- Aguas Cordillera informó que durante esta tarde repondrá el servicio de agua potable a los últimos 500 clientes, de un total de 9.474 –de las comunas de Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes–, que se vieron afectados por un corte de emergencia efectuado por la sanitaria como consecuencia de un derrame de parafina ocurrido en el río Mapocho.

El incidente tuvo su origen en el centro de esquí La Parva, tal como lo reconoció la propia entidad e involucró el vertimiento de alrededor de 14.000 litros del hidrocarburo.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, esta mañana visitó, junto al superintendente de Servicio Sanitarios, Ronaldo Bruna, y a los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín, y de Lo Barnechea,  Felipe Guevara, la planta San Enrique de Aguas Cordillera.

“Nos parece muy grave lo que ha ocurrido. Contaminar dolosa o culposamente el cauce de un río es una situación grave. Más aún si no se da aviso tanto a la empresa (sanitaria) como a la autoridad respectiva oportunamente. Se entiende que esto ocurrió el domingo y recién el día martes fuimos informados por vecinos, no por quienes fueron responsables de este derrame", afirmó Orrego.

Asimismo, la autoridad anunció que se querellará contra quienes resulten responsables de la fuga de parafina en el cauce del río Mapocho.

Por su parte, el superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila, advirtió que los responsables arriesgan sanciones monetarias por lo ocurrido. De igual modo, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) anunció una investigación conjunta con la SEC, en paralelo a la judicial, para aclarar lo ocurrido en La Parva.

A las 7:30 horas de hoy miércoles, los efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI (Bidema) llegaron hasta el centro de esquí para efectuar diligencias en torno al incidente, ocurrido ayer.

Respecto al estado actual de sus instalaciones, desde Aguas Cordilleras señalaron: “Las plantas de producción de agua potable que se abastecen del agua del río Mapocho se mantendrán detenidas hasta que no se encuentre ninguna traza de hidrocarburo en el río. En el intertanto, el abastecimiento a nuestros clientes provendrá del sistema alternativo de producción de fuentes subterráneas y de las plantas del Río Maipo”.