Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Aguas Andinas inauguró estanques de emergencia que aumentan autonomía de servicio

Aguas Andinas inauguró estanques de emergencia que aumentan autonomía de servicio

Con la construcción de nueve depósitos, la sanitaria aumenta a 11 horas la continuidad de suministro en la RM frente a la eventualidad de emergencias climatológicas.



Viernes 1 de junio de 2018.- Aguas Andinas puso en operación nuevos estanques de emergencia que permitirán afrontar con mayor autonomía los eventos meteorológicos que afectan al Gran Santiago y que son parte de los efectos provocados por el cambio climático.

La construcción de estos depósitos es parte de un plan de obras que la compañía lleva a cabo en fases. La primera fue inaugurada a fines de 2013 y contempló la construcción de estanques y pozos que aumentaron las reservas de la empresa de 4 a 9 horas. La inauguración de ayer corresponde a la fase intermedia. Se trata de una inversión de $15.000 millones para la construcción de 9 estanques –8 ya en funcionamiento–, más 16 pozos para uso en emergencias.

El director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, explicó: “Estamos inaugurando nuevos estanques de acumulación de agua potable para darle más seguridad a la ciudad de Santiago, ante posibles eventos de altas turbiedades o aluviones que se produzcan como efecto del cambio climático”.

El ejecutivo agregó que “la autonomía significa en términos operativos que, si un evento climatológico enturbia el río, hoy disponemos de 11 horas para continuar dando un buen servicio mientras el caudal vuelve a la normalidad”.

Cabe de estar que, paralelamente, Aguas Andinas se encuentra en construcción de la denominada “fase 2 de las obras de seguridad”, que consiste en la habilitación de 6 mega estanques en la comuna de Pirque, con capacidad de 1.400 millones de litros de agua. Estos repositorios aumentarán las reservas de agua para Santiago de las 11 horas de autonomía actuales, a 34 horas. Las obras se están ejecutando según lo planificado y se espera su inauguración en 2019.