Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Hoteles en Armonía

Hoteles en Armonía

Cómo pueden los hoteles acceder a la Distinción en Sustentabilidad Turística.

El interés por el cuidado del medio ambiente ha trascendido a las esferas productivas y académicas, para penetrar con fuerza en otra actividad económica directamente relacionada como es el turismo.

Según un estudio de TUI IK & Irlanda, el 73% de los viajeros internacionales quisiera identificar destinos de vacaciones más verdes. Mientras que un 34% de los turistas estaría dispuesto a pagar más por quedarse en hoteles y recintos amigables con el entorno, de acuerdo a lo que señala el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En este escenario Chile no se ha quedado atrás. Recientemente, y como fruto de una iniciativa público-privada, se creó la Distinción en Sustentabilidad Turística, cuyos objetivos son reconocer los esfuerzos de servicios de alojamiento turístico que hayan desarrollado avances en cualquier ámbito de la sustentabilidad (socio-cultural, medioambiental o económica); diferenciar estas empresas frente a sus competidores, y garantizar a los visitantes –principalmente extranjeros– el compromiso de cada compañía con la sustentabilidad.

Criterios de Evaluación

Las empresas que pueden postular a este distintivo son todos los servicios de alojamiento turístico que operen actualmente en Chile (hoteles, hostales, cabañas, lodges, residenciales, etc.), sin importar su ubicación geográfica, tamaño, número de empleados, público objetivo u otros criterios. Eso sí, deben cumplir con la normativa vigente, estar registrados en Sernatur, tener una política de sustentabilidad y acreditar al menos un año de operación.

La Distinción en Sustentabilidad Turística es otorgada por el Sernatur, con el apoyo de la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística. Dicha instancia la integran las Subsecretarías de Turismo y del Medio Ambiente; el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, el Comité Innova Chile de Corfo, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) y el Centro Vincular de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV).

Para conferir este sello de calidad se definieron 14 criterios de evaluación, tomando como referencia los que utilizan el Consejo Global de Turismo Sustentable (CGTS) y la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Los criterios se clasifican según las tres áreas de la sustentabilidad:

Ámbito Económico
Viabilidad económica
Política de abastecimiento
Prosperidad local
Empleo de calidad
Satisfacción del visitante

Ámbito Sociocultural
Contribución al desarrollo local
Bienestar de la comunidad
Desarrollo de oferta con elementos culturales
Protección del patrimonio histórico cultural

Ámbito Medioambiental
Gestión del agua
Gestión de la energía
Reducción de la contaminación
Huella de carbono
Conservación de la biodiversidad

De estos criterios, se desprende una serie de requisitos. Las grandes empresas y las PYMES deben cumplir con 60 de ellos. En cambio, las microempresas del turismo asociadas a servicios de alojamiento deben comprometerse sólo con 50.

Además, esta distinción ofrece la posibilidad de certificarse en tres niveles, que están determinados según los siguientes rangos de cumplimiento total de criterios:

-    Nivel 1 (45-64%)
-    Nivel 2 (65-89%)
-    Nivel 3 (mayor 90%).


Lea este artículo completo en InduAmbiente 122 (mayo-junio 2013), páginas 132-133.