Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Unidos contra el Cambio

Unidos contra el Cambio

Los planes con que Estados Unidos apunta a reducir sus emisiones de CO2.



Mientras la inmensa mayoría de la población mundial rechaza la instalación de un depósito de residuos cerca de su casa, en Carlsbad, Nuevo México, en Estados Unidos, gran parte de sus habitantes no tienen problema en convivir con un “vecino” de estas características.

Los numerosos puestos de trabajo que genera la Planta Piloto de Aislamiento de Residuos (WIPP, por su sigla en inglés), el único repositorio geológico de desechos nucleares a largo plazo en Estados Unidos, justifican tal apoyo. Y la opinión favorable a la instalación no ha decaído pese a la fuga radioactiva y contaminación de 13 trabajadores registrada a comienzos de 2014.

Menos GEI

Gran parte de los cerca de 320 millones de norteamericanos, en 50 estados y un distrito federal, es también proclive a que su país intensifique la lucha contra el cambio climático. De hecho, en septiembre de 2014, en el día internacional que recuerda la existencia de este fenómeno en el mundo, solo en Nueva York marcharon más de 100 mil personas para solicitar medidas más efectivas y urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Entendiendo la importancia de enfrentar decididamente este flagelo, el Gobierno del presidente Barack Obama anunció, el pasado 17 de junio, que coordinará una inversión del sector privado de 4.000 millones de dólares para reducir las emisiones de dióxido de carbono y potenciar el uso de energías renovables, “como parte de su estrategia de lucha contra el cambio climático”, señaló.

El Vicepresidente Joe Biden fue más allá y comentó que “estamos en un momento crítico para nuestro país, no solo para nosotros sino también para nuestros hijos y nietos. Por eso tenemos previsto duplicar para 2025 la eficiencia en el uso de combustibles, así como seguir incrementando la cantidad de energía que se produce a través de placas solares”.

Para aumentar la producción energética de forma sostenible, la Casa Blanca planea poner en marcha una serie de acciones dentro de su plan para impulsar un nuevo modelo energético limpio que además sea rentable. Dentro de éstas figura más financiamiento a la Administración de Pequeños Negocios (SBA) para que las Pymes puedan invertir en energía renovable.

En el Capitolio, empero, los republicanos se han opuesto a varias de las propuestas de Obama, para quien “hoy no existe una amenaza más grande para nuestro planeta que el cambio climático. Prueba de ello es que el 2014 fue el año más caluroso que se ha registrado en la historia del planeta, pese al frío que afectó a algunas zonas de Estados Unidos. Esta es una realidad que ya no se puede negar, ni ignorar. El mundo nos mira como guía”.

Obama destaca que entre las medidas adoptadas por su país en este ámbito figura el uso de cada vez más energía limpia, “por lo que gracias a estas y otras medidas las emisiones de carbono han caído un 10% desde 2007”, subraya.

Al respecto, cabe señalar que USA no ha ratificado hasta hoy el Protocolo de Kyoto, acuerdo internacional asumido en 1997 en el ámbito de Naciones Unidas y firmado por las principales economías mundiales (163 países) para, precisamente, reducir las emisiones de GEI que afectan al calentamiento del planeta.

Apuestas por las ERNC

Aunque en 2014 se convirtió en el principal productor mundial de petróleo, desplazando a Arabia Saudita, Estados Unidos pretende contrarrestar el cambio climático inyectando cada vez más energías renovables no convencionales (ERNC) a la matriz energética.

Lea este artículo completo en Revista InduAmbiente N° 135, pág. 108 a 111.