Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Por el Bien del Aire

Por el Bien del Aire

¿Cómo avanza el control de la contaminación atmosférica en el país?



Con el otoño ya bien avanzado, los problemas de contaminación atmosférica nuevamente han comenzado a “asolar” a numerosas poblaciones urbanas de nuestro país. Y de manera descentralizada, ya que Santiago ha dejado de estar hace varios años en el grupo de las ciudades más contaminadas del país. En ese estatus poco enorgullecedor están ahora Temuco, Osorno, Coyhaique y Rancagua, principalmente.  

En todas esas urbes del sur de Chile las actividades industriales y de transporte no son las mayores responsables de la polución, deshonor que recae en la combustión de leña húmeda. Las fuentes fijas sí han sido causantes directas de la saturación del aire en localidades como Puchuncaví, Ventanas o Tocopilla. Y las móviles están entre las mayores aportadoras de material particulado y gases en Santiago.

En ese escenario, ¿cuánto ha avanzado nuestro país en el control y monitoreo de las emisiones gaseosas y partículas generadas en fuentes fijas y móviles? ¿Qué normas y tecnologías han impulsado este proceso de mejora? ¿Cuáles son los próximos desafíos en la materia? Cincos actores directamente involucrados se explayan sobre un tema que no debe dejar indiferente a nadie. ¡Es, sin duda, una conversación para disfrutar…!

Invitados:
Kay Bergamini, Jefe de la División de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente; Andrés Cabello, Gerente de Medio Ambiente de AES Gener; Robert Fraser, Gerente General de Purexhaust; Carlos Saul, Gerente General de Ambiente y Tecnología; y Julio Castro, Asesor Senior en Calidad del Aire de Arcadis.


¿Emisiones Bajo Control?

InduAmbiente: El tema que nos convoca se relaciona con los avances y desafíos en el control y monitoreo de las emisiones provenientes de fuentes fijas y móviles. Al respecto, ¿consideran que el trabajo que se ha realizado en los últimos años en Chile en este campo está bien encaminado? ¿Cuáles son los avances que destacarían?

Saul: Soy un convencido que ha habido avances muy significativos. Por ejemplo, la sucesiva dictación de normas de emisión y sus instrumentos adicionales para hacerlas operativas, han permitido definir aportes máximos de contaminantes. Además, desde el punto de vista de los proveedores de equipos, han fijado las reglas del juego en relación a cuándo y cómo se debe medir, y sobre las características que deben tener los sistemas que realizan tal labor. Esto ha hecho posible que hablemos de diferentes temas asociados a emisiones de fuentes fijas pero en términos cuantitativos. Tanto la primera norma para controlar los gases TRS en las plantas de celulosa, pasando por la de incineradores y ahora la que regula las emisiones de las plantas termoeléctricas, han sido un aporte importante.

Cabello: Carlos (Saul) habló desde la perspectiva de la medición de las emisiones y yo lo haré sobre el control de las mismas. En ese sentido, el rol de las normas dictadas en los últimos 20 años ha sido clave, al igual que los esfuerzos desplegados por las empresas en el control de la contaminación. En particular, AES Gener ha hecho grandes aportes en el sector de Ventanas- Puchuncaví, en la V Región. Es algo que no se aprecia mucho hoy pero los números son significativos. La empresa, por la aplicación de un plan de descontaminación en la zona, fue pionera en la instalación de equipos de control, resolviendo más del 90% de las emisiones de material particulado de al menos una de sus fuentes.


Lea este artículo completo en InduAmbiente N° 127 (marzo-abril 2014), páginas  63 a 73.