Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

¿Cómo Ordenamos el Territorio?

¿Cómo Ordenamos el Territorio?

Chile requiere de una política clara de ordenamiento territorial.

Un desafío clave que afronta hoy nuestro país para avanzar hacia un desarrollo más sustentable, es contar con una política de ordenamiento territorial. Es que este instrumento de gestión puede entregar las bases para conciliar objetivos económicos, sociales y ambientales para el uso de los territorios, de modo que Chile siga creciendo de una manera más armónica.

La carencia de directrices y reglas claras en torno a este tema hoy es fuente de numerosos conflictos ambientales asociados al emplazamiento de proyectos de inversión, muchos de los cuales no se han podido materializar porque enfrentan fuerte oposición de las comunidades locales. Así ocurre, por ejemplo, con iniciativas mineras y energéticas, que son relevantes para el desarrollo del país.

De igual manera, la falta de lineamientos para el ordenamiento territorial en el país dificulta de manera importante la proyección futura de centros urbanos, así como la conservación del patrimonio natural y el cuidado de nuestra biodiversidad.

Todas estas problemáticas hoy son reconocidas por representantes de los más diversos sectores -políticos, empresariales, organizaciones sociales y  académicos, entre otros-, quienes coinciden en que llenar este tremendo vacío en la gestión pública en Chile es una necesidad imperiosa. Así lo manifiestan los invitados a nuestro tradicional foro desayuno, que también concuerdan en que se requiere un liderazgo político del más alto nivel para avanzar en una temática esencial para el desarrollo del país.


Invitados:

Ricardo Irarrázabal
Director del Servicio de Evaluación Ambiental

Camilo Vial
Jefe de la División de Políticas y Estudios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional

René Muga
Gerente General de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile

Marcela Bocchetto
Gerente de Sustentabilidad del Proyecto Distrito Los Bronces de  AngloAmerican
    
Fabrizio Frugone
Jefe de Proyectos en el área de Recursos Naturales de Poch Ambiental

Eduardo Astorga
Consultor senior de Arcadis y Profesor de Derecho Ambiental de la U. de Chile.

Patricio Rodrigo
Director del Programa de Medio Ambiente y Energía de la Fundación Chile 21


Una Necesidad Imperiosa

InduAmbiente: Para poner el tema en su contexto, queremos preguntarles ¿qué entienden por ordenamiento territorial y cómo lo vinculan con la gestión ambiental?

Irarrázabal: Yo partiría por enmarcar el concepto de ordenamiento territorial dentro de la jerarquía de instrumentos de gestión ambiental. Evidentemente, esta herramienta tiene primacía a nivel general en relación a otros instrumentos como el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Muchas veces se le pide al SEIA resolver temas que no le corresponden relacionados con localización de los proyectos, y eso sucede porque falta la base que entrega el ordenamiento territorial. Evidentemente, en esta materia hay ciertas falencias en Chile: el ordenamiento vinculante tiene que ver con la zonificación dentro de los límites urbanos, pero fuera de ellos la situación no está claramente resuelta y lo que existe es una suerte de presunción de ruralidad y los permisos se zanjan a través del cambio de uso de suelo. Y es justamente fuera del límite urbano donde se producen la mayor conflictividad ambiental por el uso del territorio.


Lea este artículo completo en InduAmbiente N° 125, págs. 87 a 97 (noviembre-diciembre 2013).