Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

ACESOL celebra 10 años impulsando la energía solar en Chile

ACESOL celebra 10 años impulsando la energía solar en Chile

El organismo gremial se ha convertido en un ente articulador de leyes, propuestas y, además, un canal de información entre los sectores público y privado.



Lunes 3 de abril de 2017.- La Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL A.G.) cumplió 10 años y sus socios celebraron con una asamblea íntima entre las más de 60 empresas que integran el organismo.

El acto de conmemoración, que se realizó en el hotel Intercontinental, contó con la presencia de los fundadores de ACESOL, quienes formaron la asociación y luego la convirtieron en un gremio. Además, asistieron representantes del mundo académico y del gobierno.

El propósito del directorio actual y de los socios de ACESOL es destacar los avances en energía solar que se han concretado en Chile gracias a su existencia. Asimismo, relevar la labor que han desempeñado como articuladores y canal de información entre los sectores privado y público.

“En 10 años, desde la creación de ACESOL, me alegra destacar que, luego de un largo trabajo colaborativo entre el sector privado y público, la energía solar hoy es segura en cuanto a suministro; económica, competitiva, amigable con el medio ambiente y, además, aporta a la independencia energética del país”, afirma el actual presidente del directorio de ACESOL, Gabriel Neumeyer.

Desde el organismo explican que por una década han transmitido al Estado la convicción de que el desarrollo de la energía solar es una buena oportunidad para Chile. Y que, en esa dirección, lo que más valoran es la generación de alianzas de trabajo entre las empresas y los gobiernos para desarrollar el mercado de la energía solar a nivel local.

“Este mercado es totalmente competitivo”, añaden en ACESOL, “por lo que los desafíos para estos próximos años son, principalmente, la difusión y la información a los clientes finales”.

En ese sentido, uno de los objetivos de la asociación es generar empleo, proteger el medio ambiente y poner foco en el desarrollo de la energía solar térmica y fotovoltaica, con el fin de contribuir a la matriz energética nacional.