Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

A Calama y Antofagasta se extiende recolección de envases fitosanitarios

A Calama y Antofagasta se extiende recolección de envases fitosanitarios

Un total de 517 productos en desuso fueron acopiados por primera vez en ambas localidades a través del programa Campo Limpio, implementado por Afipa.



Jueves 30 de marzo de 2017.- “Me pareció una excelente idea, sobre todo porque en la II Región se tenía nulo conocimiento de la recolección de envases con triple lavado”, señala la presidenta de la Asociación Gremial de Agricultores Alto La Portada de Antofagasta, Dolores Jiménez, sobre la primera recolección de envases vacíos de fitosanitarios que se realizó el 13 y 14 de marzo en Calama y Antofagasta, respectivamente.

A Calama llegaron 22 agricultores, procedentes de Chiu Chiu y Lasana, mientras que a Antofagasta arribaron 16 agricultores de Alto La Portada. El total recolectado, entre ambas localidades, fue de 517 envases. “Si bien la cantidad es pequeña, marca un precedente y es un aporte interesante por el número de agricultores que participaron”, señala Armin Clasing, del programa Campo Limpio, iniciativa ligada a la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Afipa).

Los pequeños agricultores que colaboraron en la recolección se dedican, principalmente, al cultivo de hortalizas bajo cubierta y su mercado son las ferias y grandes supermercados locales, los que les están exigiendo la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas en sus cultivos.

Para incentivarlos a participar, se realizaron capacitaciones sobre la técnica del triple lavado. Es decir, lavar tres veces los envases para evitar que queden residuos de producto. Estas sesiones estuvieron a cargo de Afipa y el SAG.

Buenas Prácticas

Dolores Jiménez dice que para continuar incentivando a los agricultores a realizar este tipo de acciones es medular “realizar charlas periódicas sobre la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas y la responsabilidad que se tiene con el medio ambiente y con nuestros clientes, ya sea en la aplicación de los plaguicidas o en la recolección de los envases vacíos de químicos agrícolas”.

El programa Campo Limpio es una solución ambiental para los envases vacíos de fitosanitarios que se utilizan en la agricultura y que se apega a la normativa legal vigente. Inició su funcionamiento el año 2001, en la Región Metropolitana, y actualmente se implementa de Arica a Coyhaique, a través de centros de recepción fijos y puntos móviles. La recepción de envases es gratuita y abierta a todo usuario.

Campo Limpio responde al compromiso que tiene la industria con el desarrollo de una agricultura sustentable. Para más información sobre esta iniciativa, haga clic aquí.