Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

22 empresas reciben Sello de Eficiencia Energética 2017

22 empresas reciben Sello de Eficiencia Energética 2017

Esta distinción busca premiar a las compañías que han determinado la EE como una política transversal. Entre las firmas galardonadas figuran Aguas Andinas y Metrogas.



Miércoles 29 de noviembre de 2017.- Con el fin de reconocer el uso eficiente y responsable de la energía a nivel empresarial, el Ministerio de Energía y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) entregaron el Sello de Eficiencia Energética, versión 2017, a 22 compañías líderes en el desarrollo de la eficiencia energética (EE) a nivel nacional.  

Entre las firmas galardonadas están Aguas Andinas, Metrogas,GNL Quintero, Parque Arauco, Coca-Cola, Enel Distribución, Enap Refinerías y CMPC.

La distinción busca identificar y premiar a las empresas que han determinado la eficiencia energética como una política transversal y que hayan generado unidades responsables del monitoreo y gestión de la energía. Ello, de manera de lograr la implementación de medidas de EE que contribuyeran a la competitividad y productividad y, además, aportaran al cuidado del medio ambiente.

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, afirmó: “Creemos que la energía más barata es aquella que no se utiliza o que, en este caso, se ahorra. Por eso, la implementación de medidas de eficiencia energética en las empresas tienen en el largo plazo un resultado relevante y están en línea con los objetivos que nos hemos puesto como país contra el cambio climático y en la transformación energética que hemos realizado durante la administración de la Presidenta Bachelet”.

Ganadores

Las firmas fueron galardonadas con el reconocimiento en tres categorías: Gold, Silver y Bronze. Presentaron un total de 51 proyectos implementados, que significaron ahorros de 591 GWh/año o el equivalente al consumo de energía eléctrica y térmica de 77.462 viviendas al año. Para materializar estas iniciativas se requirieron inversiones por un monto aproximado de USD $15 millones de dólares, que tendrán un periodo de retorno esperado menor a los tres años.

Entre los ganadores, también se premió a la Mejor Medida de Eficiencia Energética Implementada. En la categoría Gold, el ganador fue el proyecto de Celulosa CMPC en su Planta Pacífico, que consideró un análisis y gestión energética, junto a una mayor disponibilidad de vapor para generación eléctrica.

En el sector público destacó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), que obtuvo cinco galardones en la categoría Gold.